ANAMBUS FORO
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Dichos y refranes populares

Ir abajo

Dichos y refranes populares Empty Dichos y refranes populares

Mensaje  xochitl Flores Vie Mayo 22, 2009 12:16 pm

Los dichos o refranes son expresiones que sirven para aconsejar, advertir o prevenir a las personas acerca de un peligro o situación difícil. Detrás de estas palabras conocidas por mucha gente se guardan conocimientos de las experiencias cotidianas.
Los dichos y refranes datan desde la mitad del siglo XIII, en el cual ya era utilizado como refuerzo de la exposición doctrinal y en el siglo XIV ya está patentizado como recurso literario, pero es hasta el siglo XVI que se da inicio a una profusa recolección y posterior edición de este tesoro cultural, fusionándose así el saber proverbial (culto) y el saber popular.
Cada país o región tiene sus dichos y refranes, por lo que en México, algunos de los más conocidos son:
1. Al que madruga, Dios le ayuda. No solo significa que si te levantas más temprano, te dará tiempo de realizar más actividades o hacerlas mejor, sino que en general, les irá mejor en la vida a aquellos que no esperan el último momento para hacer las cosas, a aquellos que no se dejan vencer por la pereza, es decir, a todas las personas que son proactivas y que toman la iniciativa.
2. Camarón que se duerme, se lo lleva la corriente. Significa que siempre debemos estar atentos, alertas, actualizados en la actividad que desarrollamos o perderemos el trabajo, o las oportunidades que se nos presentan, se nos irán.
3. Más vale pájaro en mano, que ciento volando. Significa que más vale lo que tienes seguro, que lo que tienes en planes o proyectos.
4. A Dios rogando y con el mazo dando. Significa que no solo debes pedir las cosas que deseas en la vida, sino trabajar y esforzarte por obtenerlas.


Saludos,

XFH

xochitl Flores

Cantidad de envíos : 6
Fecha de inscripción : 28/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.